12 julio 2010

LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM

Muy cerca de nuestra urbanización de Peñas Albas, como ya hemos dicho, se encuentra la ciudad de Alcalá de Henares, nuestro partido judicial. Pues bien, la ciudad romana de Complutum fue el origen de la actual ciudad de Alcalá de Henares.

Complutum fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Aunque existió una ciudad prerromana en otra ubicación distinta, cercana a la actual ciudad de Alcalá, la ubicación final de Complutum se produjo en la vega del río Henares, justo en la parte Oeste de donde hoy está asentada la ciudad de Alcalá. Complutum ocupaba una superficie de cerca de 50 Has. Hoy en día podemos visitar la parte Oeste y Sur de Complutum, pues la parte Este se encuentra debajo de la actual ciudad.
La ciudad de Alcalá de Henares, que en época romana se conoció como Complutum, en la edad media fue conocida por el nombre de Burgo de Santiuste, fue a partir del renacimiento cuando ya tomó su actual nombre.

2.- ESTRUCTURA URBANA DE COMPLUTUM
2.1.- La Fachada Monumental

La fachada monumental era un gran adorno arquitectónico que daba paso al foro por el Oeste, construida a finales del siglo III d.c., revestida de mármol y decorada con esculturas.
2.2.- Calles e Infraestructuras Hidráulicas
Se han descubierto cloacas y varias acequias de suministro de agua, las cuales se sitúan en los decumanos III y IV.
2.3.- El Paredón del Milagro
Este paredón es de singular relevancia en la historia de Alcalá, la fachada norte de la Curia y la Basílica fueron objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos. La tradición sitúa en este muro el martirio de los Santos Niños Justo y Pastor hacia el año 303 d.c.
2.4.- Las Termas Norte y la Curia
Este edificio fue construido junto a la Basílica en torno a los años 50 d.c. Al principio se utilizó como baños públicos para la ciudad (Termas Norte), pero luego se convirtieron en la Curia, espacio para la reunión del senado que gobernaba a la ciudad.
2.5.- La Basílica Civil
Fue el tribunal de justicia y edificio para grandes transacciones comerciales y se construyó a mediados del siglo I d.c., aunque lo que hoy conocemos fue reconstruido a finales del siglo III d.c.
2.6.- Plaza del Foro
Era un gran espacio abierto, en torno al cual estaban construidos la mayoría de los edificios monumentales de la ciudad.
2.7.- El Pórtico Sur
Era un pórtico comercial, ocupado por una serie de establecimientos comerciales.
2.8.- Las Termas Sur
Fueron construidas a finales del siglo III d.c., con el fin de sustituir a las Termas Norte cuando éstas dejaron de cumplir si función higiénica.

2.9.- El Mercado
Fue un mercado de carne y de productos básicos. Hubo dos mercados diferentes en dos épocas distintas: a mediados del siglo I d.c. fue un edificio cerrado, sin embargo en el siglo III d.c. fue una plaza abierta con quioscos hechos de madera, movibles de lugar.
2.10.- La Casa de los Grifos
Está justo debajo de una carpa construida hace poco tiempo, con el fin de preservar sus delicados restos. Se trata de una casa privada construida a mediados del siglo I d.c., de la cual se conserva la mayor parte de su decoración pictórica.
2.11.- El Criptopórtico
Era un edificio subterráneo, sobre el cual frecuentemente se levantaban otros edificios de hasta dos plantas más.


3.- CASA DE HIPPOLYTUS
La Casa de Hippolytus es uno de los edificios situados en las afueras de la ciudad de Complutum, situada a unos 550 m. al Noroeste de la localización de las excavaciones de Complutum.
Parece ser que fue un colegio para jóvenes acomodados de la ciudad, donde recibían la instrucción necesaria para desempeñar cargos políticos en la edad adulta.
La cronología de la Casa de Hippolytus tiene una clara correlación con la del resto de la ciudad, las primeras edificaciones datan de la segunda mitad del siglo I d.c., a finales del siglo III d.c. sufre una reforma de carácter monumental.
Se compone de diferentes estancias, en las cuales se desarrollaba la vida cotidiana de los colegiales.

3.1.- La Sala Abovedada
Tiene una formación de la cubierta muy curiosa formada por, una piezas de cerámica con forma de botella sin fondo, ensambladas unas con otras para formar la bóveda. Esta sala puede que fuera la biblioteca o sala de lectura o de uso religioso.
3.2.- El Patio Central
Es una especie de distribuidor cubierto, sobre el cual giran el resto de las estancias. Tiene dos zonas diferenciadas por pavimentaciones de mosaicos diferentes, en una de ellas hay una escena de pesca firmada por el artista Hippolytus, que da el nombre a la edificación, y la otra compuesta por un mosaico de motivos geométricos vegetales.

3.3.- El Hipocausto
Esta área lo formaban las zonas caliente y templada de las termas. Solo se conservan unos pilares de ladrillo.
3.4.- Pozo de Aguas Mineralizadas
Posiblemente este pozo influyó en la construcción del complejo.
3.5.- Las Letrinas
Formadas por una estancia rectangular con pavimento de mosaico y una canal alrededor, por donde evacuaban las aguas fecales.

3.6.- El Jardín
Es uno de los espacios más importantes del conjunto, posiblemente se utilizaba para diferentes reuniones. Ofrecía una variedad de especies vegetales de carácter oriental, en el cual se encontraron restos de aves como palomas, pelícanos, etc.
3.7.- La Sala de Culto a Roma
Sala en forma de trapecio, constituye una capilla de culto a la diosa Diana y posiblemente a Hércules. El complejo tuvo un marcado carácter religioso.

Localización y horario de visitas:
Localización:
- Complutum: C/del Juncal s/n esquina C/ Gonzalo Gil
- Casa de Hippolytus: Avda. de Madrid s/n (al lado de Polideportivo el Juncal)
Horario de visitas:
- Martes a viernes durante todo el año: de 10 a 14 horas.
- Sábados, domingos y festivos:
- Verano (de Mayo a septiembre) de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
- Invierno (de Octubre a Abril) de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
- Lunes cerrado.


Bibliografía: Folletos informativos de la Red de Patrimonio Histórico de Alcalá.
Fotos: IGN, Propias.