05 febrero 2013

DESPOBLADO DE BACIABOTAS

1.- El Despoblado de Baciabotas y el Catastro de la Ensenada
El despoblado de Baciabotas estaba situado cercano a la villa de Torrejón de Ardoz. Limitaba al Norte con el despoblado de Viveros, al Sur con el despoblado de Galapagar, al Este con término de Torrejón de Ardoz y al Oeste con el despoblado de Daralcalde. En aquel entonces (mediados del siglo XVIII) este dicho despoblado era propiedad del Conde de Miranda.
En esa época era XIII Conde de Miranda del Castañar (Salamanca), Antonio López de Zúñiga y Chaves, nacido en Madrid el 26 de Febrero de 1699 y fallecido también en Madrid el 28 de Agosto de 1765, casado con Mª Teresa Pacheco Téllez Girón y Sandoval, con descendencia.
Hoy en día los terrenos que ocupaba el despoblado de Bacibotas son propiedad particular.

2.- Resumen de las Respuestas Generales
Examen de peritos al tenor del interrogatorio de la letra A:
En la villa de Torrejón de Ardoz a 29 de Enero de 1753, el Sr. Dn. Miguel de Solís, juez subdelegado de Única Contribución en ella, para el despoblado y término redondo de Baciabotas, hizo parecer ante sí a Dn. Diego Martín de Mesa, alcalde ordinario por el Estado Noble, en depósito; Gerónimo López Sanguino, por el Estado General; Dn. Pedro Martín de Mesa, regidor por el Estado Noble; Manuel de Moratilla y Eusebio Caballero, regidores por el Estado General; Joseph de Moratilla, perito nombrado para el efecto del examen y evacuación del Interrogatorio de la letra A, que se pone por cabeza de este cuaderno para la justificación de dicho despoblado de Baciabotas, juntos y congregados dicho ayuntamiento y perito, dieron las siguientes respuestas al citado interrogatorio:
- Este dicho despoblado y término redondo se llama de tiempo inmemorial Baciabotas.
- Es de señorío y pertenece al Excmo. Sr. Conde de Miranda, quien no percibe derecho alguno, y solo le toca y pertenece por razón de señorío la facultad de nombrar alcalde mayor de aquel término, en cuya virtud tienen por sin duda se halla desagregado de la Real Corona.
- El territorio que ocupa el término redondo de dicho despoblado, es de Levante a Poniente ¼ de legua, de Sur a Norte otro, y de circunferencia una legua. Confronta al Levante con el término de esta villa de Torrejón, al Sur con el despoblado y término redondo de Galapagar, al Poniente con el término redondo de Daralcalde, y al Norte con el despoblado de Biberos. Su figura la del margen.
- Las especies de tierra que se hallan en dicho término son de secano que producen trigo y cebada con año de intermedio. No hay en dicho término plantío alguno.
- Las medidas en que se usa en dicho término son fanegas de a 400 estadales de marco real y cada estadal se compone de 10½ pies castellanos, y en cada fanega se siembra una de trigo y cuando de cebada 1½.
- El número de fanegas que habrá en dicho término, de la medida referida, son 400, y todas son de ínfima calidad.
- La cantidad de frutos de cada especie que un año con otro puede dar cada fanega de tierra, con una ordinaria cultura, es 2 fanegas de trigo y 4 de cebada, y hecha la cuenta por 8 años, de cada fanega su producto anual es de 20 reales.
- El valor de los frutos que un año con otro se cogen en dicho término, considerado por quinquenio, se regula cada fanega de trigo 20 reales y de cebada 10.
- Los derechos que se hallan impuestos sobre las tierras de dicho término solo es el diezmo ordinario; de 10 fanegas de trigo se diezma una y de cebada otra; y la medida que comúnmente se usa es rasada, en la conformidad que los vecinos como lo encierran en sus cámaras, y se diezma la mitad a la campana; y en los enunciados diezmos son interesados S.M. que Dios guarde, S.A. el Sr. Infante Cardenal, como Arzobispo de Toledo, canónigos de aquella ciudad, los de Alcalá y racioneros.
- No hay casa alguna en este despoblado.
- El nombramiento de alcalde mayor pertenece y toca al Excmo. Sr. conde de Miranda, como dueño y Sr. de dicho territorio, en cuya virtud tienen por sin duda se halla des-segregada de la Real Corona.
- Es todo cuanto pueden decir y la verdad bajo el juramento que llevan hecho, en que se afirmaron y ratificaron, leída que fue esta su declaración, y no pudo asistir a este acto Dn. Blas Morante, cura de la parroquial de esta villa de Torrejón por edad avanzada e indisposición, y lo firmaron dicho perito y capitulares junto con S.M., dicho Sr. subdelegado, de que yo el presente escribano de S.M. y de su comisión doy fe. = Fdo.: Dn. Miguel de Solís = Diego Martín de Mesa = Gerónimo López Sanguino = Pedro de Moratilla = Manuel de Moratilla = Eusebio Caballero = Joseph de Moratilla = Ante mí = Fdo.: Bernardo de Penagos y Prada.

3.- Relación de rentas y empleos enajenados de la Real Corona
Relación que se forma por la Contaduría provincial de esta provincia de Toledo, de las rentas y empleos enajenados de la Corona, con arreglo a lo prevenido en el capítulo 38 de la Real Instrucción para el establecimiento de única contribución.
Compendio de todos los derechos que se ha verificado se hallan enajenados del Real Patrimonio en la ciudad de Toledo y pueblos de su provincia.
Listado de las alcabalas, cientos, tercias, servicio ordinario, y demás rentas y derechos que se hallan enajenados de la Real Corona en esta ciudad de Toledo y su provincia, según las justificaciones hechas en ella.
Despoblado de Baciabotas
Servicios pecuniarios:
- Conde de Miranda. Goza el señorío, de cuya pertenencia no ha presentado título, y no percibe derecho alguno.
Productos anuales en reales de vellón: … … … … … … … … … … … … … … … … … … … ∂000

4.- Vecindario de Ensenada de 1756
A finales de la década de 1750, la Real Junta de Única Contribución mandó realizar un Vecindario con todos los datos recogidos en el Catastro de la Ensenada. Este documento, llamado Censo o Vecindario de Ensenada, resultó fundamental, pues no se disponía de información actualizada ni fiable de la población de la Corona en aquella época.
Baciabotas
- Despoblados: 1

Bibliografía:
- Transcripción y resumen de los manuscritos originales correspondientes al Catastro de la Ensenada del despoblado de Baciabotas (Madrid) - Archivo Histórico Nacional.
- Wikipedia.
Fotos: Propias
Planos y mapas:
- IGN