05 marzo 2013

DESPOBLADO DE DARALCALDE

1.- El Despoblado de Daralcalde y el Catastro de la Ensenada
El despoblado de Daralcalde estaba situado cercano a la villa de Mejorada del Campo. Limitaba al Norte con el despoblado de Biberos, al Sur con término de Mejorada del Campo, al Este con los despoblados de Galapagar y Baciabotas y al Oeste con el río Jarama. En aquel entonces (mediados del siglo XVIII) este dicho despoblado era propiedad del Conde de Priego.
En esa época era Conde consorte de Priego (Cuenca), Jean Juste Ferdinand Joseph príncipe de Croy d’Havré, nacido en Bruselas el 27 de Mayo de 1716 y fallecido en Córdoba en Julio de 1790, casado con su prima hermana (la XVII Condesa de Priego) Mª de Belén Fernández de Córdoba y Lante della Rovere, nacida en Madrid el 2 de Diciembre de 1722 y fallecida en Villa del Carpio (Córdoba) el 20 de Octubre de 1742, sin descendencia.
Hoy en día los terrenos que ocupaba el despoblado de Daralcalde son propiedad particular.

2.- Resumen de las Respuestas Generales
Examen de peritos al tenor del interrogatorio de la letra A:
En la villa de Torrejón a 20 de Enero de 1753 ante el Sr. Dn. Miguel de Solís, juez subdelegado para el establecimiento de única contribución en ella, para el despoblado y término redondo de Daralcalde, parecieron los Sres. Dn. Diego Martín de Mesa, alcalde ordinario por el estado noble; y Gerónimo López por el estado general; Dn. Pedro Martín de Mesa, regidor por el estado noble; Manuel de Moratilla y Eusebio Caballero, regidores por el estado general; Manuel Cumplido y Joseph de Moratilla, peritos nombrados para efecto del examen del interrogatorio de la letra A, que se pone por cabeza de este cuaderno, y así congregados dicho ayuntamiento y peritos para la evacuación de dicho interrogatorio, respondieron lo siguiente:
- Este dicho despoblado y término redondo se llama Daralcalde, de tiempo inmemorial a esta parte.
- Dicho despoblado es de señorío y pertenece al Conde de Priego, residente en la ciudad de Córdoba, quien no percibe derecho alguno y solo tiene la facultad de elegir y nombrar alcalde mayor y guarda para la custodia del soto que en dicho término se incluye.
- El territorio que ocupa el término de dicho despoblado es, de Oriente a Poniente menos de medio cuarto de legua; de Mediodía al Norte ¼ de legua; y de circunferencia ¾ de legua. Confronta a Oriente con el término de Galapagar y Baciabotas, propios del Excmo. Sr. Conde de Miranda; a Poniente con el río Jarama; a Mediodía con el término de Mejorada, y al Norte con el término de Viberos, propio de dicho Conde de Priego, su figura la del margen.
- Las especies de tierra que se hallan en dicho término despoblado son tierras de secano, un soto con algunos árboles de álamo blanco, fresno y tarayo y un prado para pasto de todo género de ganado. Las tierras de secano dan trigo o cebada, los que producen con un año de intermedio.
- Las medidas de tierra de que se usa en dicho término despoblado son fanegas, de a 400 estadales de marco real, y cada estadal se compone de 10½ pies castellanos, y en cada fanega se siembra una de trigo, y cuando de cebada 1½ fanegas.
- El número de fanegas de tierra que habrá en dicho término de la medida referida son 641 fanegas.
- Los frutos que se producen en las tierras de este término despoblado son trigo y cebada.
- Cada fanega de trigo vale, un año con otro, 20 reales y la de cebada 10. El soto llamado Trascasa da de utilidad anual, cada fanega 50 reales de vellón, y el prado llamado El Rincón, da de anual utilidad cada fanega, 29 reales y 22½ maravedís.
- Los derechos que se hallan impuestos sobre las tierras de dicho término solo es el diezmo ordinario que es de 10 fanegas de trigo una, y de cebada otra; y la medida de que se usa unas veces rasada, y otras colmada. En dichos diezmos son interesados S.M. el Sr. Infante Cardenal Arzobispo, Canónigo de Toledo y Canónigo y Racioneros de Alcalá.
- A dicho término redondo concurren hasta 8.000 cabezas de ganado lanar a esquileo, propias de los Padres de la Compañía de Jesús del Colegio Imperial de la villa y corte de Madrid, y por el mes de Mayo que permanecen en dicho término deja al dueño de utilidad 1.900 reales.
- En dicho término hay una casa que ha servido de labor y hoy habita en ella un vecino de Torrejón, el que está con empleo de guarda de dicho soto, y dicha es propia del Conde de Priego.
- Hay así mismo una ermita de San Roque, que en lo antiguo era la iglesia.
- Leída esta su deposición, a este acto no asistió Dn. Blas Morante, cura de esta villa, mediante su indisposición, y lo firmaron juntamente con dichos capitulares y dicho Sr. Juez, de todo lo que yo el escribano doy fe. Fdo.: Dn. Miguel de Solís = Diego Martín de Mesa = Eusebio Caballero = Gerónimo López de Mesa y Sanguino = Dn. Pedro Martín de Mesa = Manuel Moratilla = Joseph de Moratilla = Manuel Cumplido del Camo = Ante mí = Fdo.: Bernardo de Penagos y Prada.

3.- Relación de rentas y empleos enajenados de la Real Corona
Relación que se forma por la Contaduría provincial de esta provincia de Toledo, de las rentas y empleos enajenados de la Corona, con arreglo a lo prevenido en el capítulo 38 de la Real Instrucción para el establecimiento de única contribución.
Compendio de todos los derechos que se ha verificado se hallan enajenados del Real Patrimonio en la ciudad de Toledo y pueblos de su provincia.
Listado de las alcabalas, cientos, tercias, servicio ordinario, y demás rentas y derechos que se hallan enajenados de la Real Corona en esta ciudad de Toledo y su provincia, según las justificaciones hechas en ella.
Despoblado de Daralcalde
Servicios pecuniarios:
- Conde de Priego. Goza el señorío, el que no produce utilidad alguna, y se le tiene concedido por la Real Junta el término de un año para hacer presentación del título.
Productos anuales en reales de vellón: … … … … … … … … … … … … … … … … … … ∂000

4.- Vecindario de Ensenada de 1756
A finales de la década de 1750, la Real Junta de Única Contribución mandó realizar un Vecindario con todos los datos recogidos en el Catastro de la Ensenada. Este documento, llamado Censo o Vecindario de Ensenada, resultó fundamental, pues no se disponía de información actualizada ni fiable de la población de la Corona en aquella época.
Daralcalde
- Despoblados: 1
- Cortijos o casas de campo: 1
- Ermitas: 1

Bibliografía:
- Transcripción y resumen de los manuscritos originales correspondientes al Catastro de la Ensenada del despoblado de Daralcalde (Madrid) - Archivo Histórico Nacional.
- Wikipedia.
Fotos: Propias
Planos y mapas:
- IGN