10 mayo 2013

VILLALBILLA Y LOS HUEROS EN LOS DICCIONARIOS GEOGRÁFICOS

El desarrollo de una historia crítica, exigía una rigurosa determinación de las fechas y los lugares en que se habían producido los acontecimientos, y por ello necesitaba el apoyo de la cronología y de la geografía.
Fue en relación a esas necesidades históricas por lo que se empezaron a elaborar, desde fines del siglo XVI diccionarios geográficos e históricos, los cuales se convirtieron en un instrumento ordenado de noticias y datos históricos.
La tendencia enciclopédica aplicada a la geografía de países reforzó la antigua línea de los diccionarios geográficos y dio origen a la aparición de proyectos ambiciosos que intentaban abarcar toda la información geográfica, o histórica de un país.
El tema de los diccionarios geográficos representa una línea de desarrollo de gran trascendencia que dará lugar en los siglos XVI y XVII a importantes empresas científicas y a grandes proyectos de edición de diccionarios y enciclopedias.
Los diccionarios alfabéticos habían sido formados primeramente por los gramáticos para facilitar la búsqueda de los vocablos. Fue la aplicación de esta técnica a la identificación de nombres de lugar, con finalidades cartográficas y de erudición clásica, lo que produjo el primer diccionario geográfico.
Fue también a fines del siglo XVI cuando empezaron a usarse los diccionarios concebidos como almacén de datos ordenados de información, e iniciaron su desarrollo como diccionarios históricos y geográficos.
Una característica de los diccionarios era la amplia y libre utilización de las obras anteriores, muchos de ellos se iniciaron como intentos para poner al día alguno de los existentes, convirtiéndose luego en obras nuevas.
Exponemos a continuación de forma cronológica, los datos que aparecen escritos, en los diferentes diccionarios de la época, sobre las entonces villas de Villalbilla y Los Hueros.
La razón de elegir estos dos lugares es debido a que, Villalbilla es actualmente el ayuntamiento al cual pertenece nuestra urbanización Peñas Albas, y Los Hueros es el término al cual pertenecieron los terrenos del paraje denominado Peñas Albas, lugar donde posteriormente se construyó nuestra urbanización.

Año 1795
Diccionario Geográfico Universal
por Antonio Vegas
Diccionario publicado primitivamente en inglés por el prelado británico Laurence Echard que vivió entre 1671 y 1730. El diccionario de Echard fue traducido posteriormente al francés por el sacerdote Jean Baptiste Ladvocat, bibliotecario de la Sorbona. Ésta fue la obra elegida por Juan de la Serna para su traducción al castellano. Fue el Diccionario Geográfico Español más difundido del siglo XVIII, publicado en 1750 por Juan de la Serna. Fue objeto luego de nuevas ediciones, ampliaciones y correcciones durante la segunda mitad de siglo. Peré y Casado, oficial de la contaduría del Marqués de Bélgida, abordó la tarea de completar el diccionario por su propia iniciativa en una nueva edición que fue publicada en 1793. Posteriormente, sobre dicha edición de 1793, Antonio Vegas, natural de Trijueque (Guadalajara), corrigió y amplió el Diccionario Geográfico, prestando atención particular a España y editó la sexta edición en 1795. En 1806 editaría una séptima edición del Diccionario Geográfico Universal, corregido y añadido en lo que corresponde a España la división de sus provincias, la población de cada una y número de las ciudades, villas, lugares, aldeas, feligresías, concejos y despoblados. Consta la obra de 6 volúmenes.

Villa Albilla (Villalbilla): Villa de España en Castilla la Nueva, en la provincia y arzobispado de Toledo, corresponde al partido de Alcalá de Henares, está en La Alcarria, es pueblo de realengo, con una parroquia y alcaldes ordinarios.
Los Hueros: Villa de España en Castilla la Nueva, en la provincia y arzobispado de Toledo, corresponde al partido de Alcalá de Henares, es pueblo de realengo con alcaldes ordinarios.

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico Universal” por Antonio Vegas, Tomo IV, pag. 112 y Tomo VI, pag. 209, año 1795.
- Wikipedia

Año 1826
Nuevo Diccionario Geográfico Manual
de Conrad Malte-Brun
Conrad Malte-Brun (seudónimo de Malthe Conrad Bruun), nació el 12 de Agosto de 1775 en Thisted (Dinamarca) y falleció el 14 de Diciembre de 1826 en París.
El Nuevo Diccionario Geográfico Manual contiene la descripción de todos los países de las cinco partes del mundo, coordinado con arreglo a la geografía universal del célebre geógrafo Conrad Malte-Brun, y en vista de los diccionarios más modernos que se han publicado hasta la fecha. Acompaña una introducción a la geografía con el modo de hacer la reducción de las longitudes de los diferentes meridianos; un cuadro político del globo, sacado del que publicó Fermín Caballero, y un vocabulario de nomenclatura antigua y moderna comparada. Todo el diccionario consta de dos tomos, subdivididos en cuatro partes.

Villalbilla: Villa de España, provincia de Madrid, a 1 legua de Alcalá y otra del Henares. Población 382 habitantes.
Los Hueros: No hay descripción de Los Hueros en este diccionario.

Bibliografía:
- "Nuevo Diccionario Geográfico Manual” de Conrad Malte-Brun, Tomo II, Pag. 793, año 1832.
- Wikipedia.

Año 1826–1829
Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal
por Sebastián de Miñano y Bedoya
Sebastián de Miñano y Bedoya nació en Becerril de Campos (Palencia), el 20 de Enero de 1779 y falleció en Bayona (Francia) el 6 de febrero de 1845. Fue un religioso, escritor y político afrancesado.
Su familia paterna procedía de Corella (Navarra), donde poseía un pequeño mayorazgo. A mediados de siglo XVIII, su abuelo paterno, Baltasar de Miñano, pasó a Valladolid a ocupar el cargo de Tesorero de rentas. Su padre, Andrés de Miñano y Las Casas, después de cursar estudios jurídicos en Valladolid, se casó en 1775 en Becerril de Campos con Margarita de Bedoya. Andrés de Miñano fue corregidor de Becerril de Campos (Palencia) (1786-1791) y de Trujillo (Cáceres) (1791-1797). Era un hombre cultivado, de tendencia claramente ilustrada, que ejerció una gran influencia sobre su hijo.
Fue él quien, en 1791, antes de marchar para Trujillo, colocó a su hijo en el seminario de Palencia, donde estuvo hasta 1794, en que pasó a estudiar leyes en la universidad de Salamanca.
Su obra más importante fue la edición de su monumental “Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal” (1826-1829), en 11 volúmenes, mediante el cual ganó un puesto de académico en la Real Academia de la Historia en el año 1825.

Villalbilla: Villa Realenga de España, provincia de Madrid, partido de Alcalá, arzobispado de Toledo, alcalde ordinario, 89 vecinos, 382 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito, 1 ermita. Situada en un valle hondo, terreno quebrado. Confina por el Este con Valverde; por el Oeste con Los Hueros, y por el Norte con los Santos. Pasa a la distancia de 1 legua el río Henares. Produce granos, vino y aceite. Dista 1 legua de la cabeza de partido y 5¼ de la capital. Contribuye 10.281 reales y 2 maravedís.
Los Hueros: Villa Realenga de España, provincia de Madrid, partido de Alcalá, arzobispado de Toledo, 22 vecinos, 97 habitantes, una parroquia. Situada en una llanura rodeada de pequeñas sierras. Pasan por sus inmediaciones los ríos Tajuña y Henares. Confina por el Este con el Villar, por el Sur con Torres, por el Oeste con Torrejón de Ardoz, y por el Norte con Alcalá de Henares. Produce granos, vino y aceite. Dista 1 legua de la cabeza de partido y 5¼ de la capital. Contribuye 2.504 reales y 12 maravedís.

Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal” por Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomo V, Pag. 27, año 1826 y Tomo IX, Pag. 382 año 1828.
- Wikipedia.

Año 1829–1834
Diccionario Geográfico Universal
por una Sociedad de Literatos
El Diccionario Geográfico Universal fue dedicado a la Reina Nuestra Señora Dª María Cristina de Borbón. Consta de diez tomos redactados entre los años 1829 – 1834 y ordenados alfabéticamente. La obra fue impresa en la imprenta de José Torner en Barcelona, tomando como base acreditados diccionarios de Europa de entonces, particularmente españoles, franceses, ingleses y alemanes.
Fue redactado y confeccionado por una sociedad de literatos, entre los que se encontraba Pascual Madoz. Contiene la etimología y nombre antiguo de muchos de los pueblos que encierra, la descripción de su situación y clima, población, superficie, distancias a la cabeza de partido y capital de provincia, su forma de gobierno, géneros y artículos que produce, comercio, industria, mercados, ferias, etc.

Villabilla: Villa Realenga de España, provincia y a 5 ¼ leguas de Madrid, partido y a 1 legua de Alcalá, arzobispado de Toledo. Alcalde ordinario. Población, 382 habitantes. Situada en un valle hondo, en terreno quebrado a una legua del río Henares. Produce granos, vino y aceite y cría ganado lanar.
Los Hueros: Villa Realenga de España, provincia de Madrid, partido y a 1 legua de Alcalá, arzobispado de Toledo. Población, 97 habitantes. Situada en una llanura rodeada de pequeñas sierras, en las inmediaciones de los ríos Tajuña y Henares. Produce granos, vino y aceite. Pasa por esta villa la carretera de Madrid a Sacedón, dista 6 leguas del primer punto y 12½ del segundo.

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico Universal”, por una Sociedad de Literatos, Tomo IV, pág. 638, año 1831 y Tomo X, pág. 690, año 1834.
- Wikipedia

Año 1846–1850
Diccionario Universal de Historia y de Geografía
por Francisco de Paula Mellado
Francisco de Paula Mellado y Orejuela, nació alrededor del año 1810 en Granada, que era la ciudad natal de su madre. Su padre era natural de Antequera. Contrajo matrimonio en Madrid el día 2 de Septiembre de 1835 con Ididra Leguey, natural de Madrid. Francisco de Paula falleció en Bayona el 20 de Abril de 1876. Fue traductor, periodista, escritor, librero e impresor. Poseyó una imprenta y varias librerías. Tradujo, amplió y adaptó el Dictionnaire Universel d'Histoire et de Géographie (París, 1842) de Marie-Nicolas Bouillet con el título de “Diccionario Universal de Historia y de Geografía por Don Francisco de Paula Mellado” obra editada e impresa en Madrid en la imprenta de Francisco de Paula Mellado, 1846-1850, en 8 volúmenes. Esta obra fue a su vez refundida a posteriori en un Diccionario Universal de Historia y de Geografía.
Este Diccionario Universal de Historia y de Geografía de Francisco de Paula contiene la historia de todos los pueblos, la biografía universal de personajes históricos de todos los países, la mitología sobre divinidades héroes y personajes y la geografía antigua y moderna de los diferentes países.

Villalbilla: Villa de España con 39 vecinos, en la provincia de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, diócesis de Toledo.
Los Hueros: Villa de España con 22 vecinos, en la provincia de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, diócesis de Toledo.

Bibliografía:
- “Diccionario Universal de Historia y de Geografía”, por Francisco de Paula Mellado, Tomo IV, pag. 93, año 1847 y Tomo VII, pag. 394, año 1848.
- Wikipedia

Año 1846–1850
Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar
por Pascual Madoz Ibáñez
Pascual Madoz Ibáñez nació en Pamplona el 17 de Mayo de 1806 y falleció en Génova (Italia) el 13 de Diciembre de 1870.
Estudió en los escolapios de Barbastro (Huesca) y después estudió la carrera de derecho en la Universidad de Zaragoza. Exiliado en Francia entre 1830 y 1832, se dedicó en París y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España tras la amnistía decretada por la reina María Cristina de Borbón, fijando su residencia en Barcelona, donde a principios de 1833 ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona, 1829–1834) que en aquella ciudad se publicaba.
Licenciado en Derecho en 1834, prepara un proyecto para crear un “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” (conocido popularmente por “Diccionario de Madoz”), editado entre los años 1846 y 1850 en 16 tomos.
Desde 1836 fue diputado del Congreso en numerosas elecciones, actuando también como presidente de las Cortes durante un breve periodo al comienzo del año 1855.
El 21 de enero de 1855 fue nombrado Ministro de Hacienda, el cual presentó en las Cortes el famoso proyecto de ley de Desamortización, ley que consiguió ver aprobada.

Villalbilla: Villa con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Madrid (distante 6 leguas), partido judicial de Alcalá de Henares (1 legua), capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (14 leguas); situada en la falda de 2 cerros que la dominan por el Nordeste y Sur; la combaten los vientos de Oeste, y su clima es templado y propenso a intermitentes. Tiene 100 casas de mediana fábrica, casa de ayuntamiento con cárcel, escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, dotada con 1.100 reales, y una iglesia parroquial (Santa María) con curato de entrada y provisión ordinaria, y cementerio bien situado, una alameda al Nordeste y varias fuentes de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos. Confina el término al Norte con Alcalá de Henares; Este, Anchuelo y Corpa; Sur, Valverde, y Oeste Torres y Los Hueros; se extiende 1 legua de Norte a Sur e igual distancia de Este a Oeste, y comprende un monte poblado de robles y esparto, 3 dehesas de 300 fanegas de extensión cada una, algún olivo y 2 prados de aprovechamiento común. El terreno es de buena calidad. Caminos vecinales y malos. El correo se recibe de la cabeza del partido por valijero. Produce trigo, cebada, centeno, avena y aceituna; mantiene ganado lanar, y cría de liebres, perdices y otras aves. Industria: un molino de aceite. Población: 73 vecinos, 435 almas. Capital productos: 2.004.853 reales. Imponible: 105.375. Contribución 9,65 por 100.
Los Hueros: Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Madrid (distante 6 leguas), partido judicial de Alcalá de Henares (½ legua), diócesis de Toledo (16 leguas); situada en un llano circunvalado de cerros por el Nordeste, Este y Oeste; la combaten los vientos de Norte y Sur, y su clima es sano, no conociéndose enfermedad alguna dominante. Tiene 31 casas de malísima construcción, distribuidas en 2 calles un callejón y una plaza; hay una casa de ayuntamiento en donde está la cárcel; casa posada; escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, a la que concurren 12 niños y 9 niñas que se hallan a cargo de un maestro dotado con 600 reales; varios pozos cuyas aguas sirven para el uso de los ganados, surtiéndose los habitantes de esta villa de la fuentes de Alcalá o el río Henares y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Antigua) aneja del Apóstol Santiago de Alcalá de Henares; el cementerio situado a la parte Norte de la iglesia, no perjudica la salud pública. El término se extiende ¼ de legua de Norte a Sur y ¾ de Este a Oeste y confina al Norte con Alcalá de Henares a ½ legua; Este Villalbilla. Se encuentra en él un caserío titulado San Juan del Viso, en donde hay un escaso manantial y una ermita; una dehesa a la parte Oeste, y a distancia de 100 pasos del pueblo, llamada la Boyal de 120 fanegas de tierra, y algo más inmediato a la villa, un prado de aprovechamiento común, un pequeño arroyo que solo corre en tiempo de invierno, pasa por la parte Sur de la población; el terreno es de mediana calidad. Caminos los que dirigen a los pueblos limítrofes de herradura, y real de la Isabela que pasa por la parte Oeste; el correo se recibe en la cabeza del partido. Produce trigo, centeno, cebada, centeno, avena, garbanzos, almortas, habas y guisantes; mantiene ganado lanar, vacuno y mular y cría caza de conejos y perdices. Industria y comercio: la agrícola y la venta de granos. Población: 21 vecinos, 125 almas. Capital productos: 1.846.910 reales. Imponible: 77.959. Contribución según el cálculo general y oficial de la provincia 9,65 por 100. El presupuesto municipal asciende a 1.880 reales que se cubren con el producto de propios y por reparto vecinal.

Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Madoz Ibáñez, Tomo IX, pag. 294, año 1847 y Tomo XVI, pag. 176, año 1850.
- Wikipedia.

Año 1851–1857
Diccionario General del Notariado de España y Ultramar
por José Gonzalo de las Casas
José Gonzalo de las Casas y Quijano nació en Ciempozuelos (Madrid) el 21 de Enero de 1826 y falleció en Madrid el día 2 de Febrero de 1894. Estudió en Madrid la carrera del notariado, en Junio de 1851 fundó la biblioteca especial del notariado español y la Gaceta del Notariado.
Entre los años 1851 y 1857 publicó el Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar, que consta de diez tomos de más de 500 páginas cada uno.
Recibió la gran cruz de Isabel la Católica y la encomienda de Cristo de Portugal. Fue jefe superior de la administración civil, individuo de la sociedad económica matritense, escribano de cámara de su majestad, tesorero de la asociación de escritores y artistas, etc.
El Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar trata sobre la legislación común de España e Indias, la legislación municipal, práctica general en las actuaciones gubernativas civiles y criminales, la paleografía española, la nomenclatura y valor de las monedas conocidas desde el siglo IV, la medicina legal, la gramática y ortografía castellanas, aritmética decimal y el nuevo sistema métrico legal, la ley monetaria, la geografía y división territorial de España en lo civil, militar y eclesiástico, estadística del notariado, descripción de los pueblos, etc.

Villalbilla: Villa con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, diócesis de Toledo, capitanía general de Castilla la Nueva, con 76 vecinos.
Los Hueros: Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Madrid, partido judicial de Alcalá de Henares, diócesis de Toledo, con 21 vecinos.

Bibliografía:
- “Diccionario General del Notariado de España y de Ultramar” por José Gonzalo de las Casas, Tomo V, pag. 517, año 1856 y Tomo X, pag. 405, año 1857.
- Revista “La Ilustración Española y Americana” Nº VIII de 28 de Febrero de 1894, pags. 127 y 137.

Año 1854
Diccionario Geográfico de España y de sus Colonias,
dispuesto con arreglo a la nueva división de provincias y posesiones de la Monarquía por Francisco de Paula Vidal
El Diccionario Geográfico de España y sus colonias, fue publicado en 1854 por un equipo editorial dirigido por Francisco de Paula Vidal.
La publicación obedeció a la demanda de un Diccionario Geográfico de España que, sin el tamaño de los diccionarios de Miñano y Madoz, contuviese los datos principales de todas las poblaciones de España.
La información de cada pueblo, salvo en algunas entidades menores, comprende la distancia a la capital de provincia y partido judicial, número de parroquias, producciones agrícolas y ganaderas, industria y el número de habitantes.
Villalbilla: Villa situada en la falda de dos cerros, diócesis de Toledo a 14 leguas, partido judicial de Alcalá de Henares a 1 legua, dista de Madrid 6 leguas. Tiene ayuntamiento, una escuela, una iglesia parroquial y un molino, produce trigo y otros cereales. Población 435 habitantes.
Los Hueros: Villa situada en una llanura, diócesis de Toledo a 16 leguas, partido judicial de Alcalá de Henares a ½ legua. Tiene ayuntamiento, una iglesia parroquial y una escuela, recibe de Alcalá la correspondencia, produce trigo y otros frutos y dista 6 leguas de Madrid. Población 127 habitantes.

Bibliografía:
- “Diccionario geográfico de España y sus Colonias”, por Francisco de Paula Vidal, pags. 649 y 830.
- Wikipedia.

Año 1862
Geografía General de España – Diccionario General de Todos los Pueblos
por Gaspar y Roig
José Gaspar Maristany y José Roig Oliveras crearon en Madrid en 1845 una sociedad para el negocio de la imprenta y librería denominada Gaspar y Roig. Dedicada en principio a la producción de libros baratos para un amplio público, produjeron obras de gran calidad como Geografía General de España – Diccionario General de Todos los Pueblos, editado en el año 1862.
Villalbilla: Villa de 422 habitantes, partido judicial de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.
Los Hueros: Lugar de 89 habitantes, partido judicial de Alcalá de Henares, provincia de Madrid.

Bibliografía:
- “Geografía General de España-Diccionario General de Todos los Pueblos”, por Gaspar y Roig, pags. 142 y 324.
- Wikipedia.

Año 1870
Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española
por Nemesio Fernández Cuesta
Nemesio Fernández Cuesta y Picatoste, nació en Segovia el año 1818 y falleció en Madrid el año 1893. Periodista, redactor, director y autor entre otras obras del Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española, editado en el año 1870.
Villalbilla: Villa de 70 vecinos, situada en la provincia de Madrid a 6 leguas de la capital y 1 de Alcalá de Henares.
Los Hueros: Villa de 20 vecinos, situada en la provincia de Madrid a 6 leguas de la capital y ½ de Alcalá de Henares.

Bibliografía:
- “Diccionario enciclopédico de la Lengua Española”, por Menesio Fernández Cuesta, Tomo II, pags. 191 y 1327.
- Wikipedia.

Año 1881-1887
Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Municipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar
por Ricardo de Faura, Rafael del Castillo y Pablo Riera
Este Diccionario está formado por 12 tomos, escritos entre los años 1881 y 1887 por Ricardo de Faura y Dávila, Rafael del Castillo y varios colaboradores más, y editado y publicado por Pablo Riera y Sans.
Una gran parte de los datos y su veracidad, fueron conseguidos en las diversas dependencias del Estado, mediante autorización por el Real Decreto siguiente:
“Presidencia del Consejo de Ministros
Con esta fecha digo a los Subsecretarios de todos los Ministerios lo siguiente:
D. Ricardo de Faura y Dávila y D. Eduardo Gutiérrez y García han acudido a esta Presidencia haciendo presente que desean publicar un Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Postal, Judicial y Militar, y como para la exactitud de los datos que ha de tener les sea preciso comprobarlos con los que sobre la materia, existen en las varias dependencias del Estado, el Rey (Q.D.G.) se ha servido disponer se haga saber a V. S. a fin de que en cuanto las atenciones del servicio lo permitan y siempre que no se perjudiquen los intereses y conveniencias de Estado, autorice la referida confrontación.
De Real Orden lo digo a V.S. para su conocimiento y efectos correspondientes.
De la propia Real Orden lo traslado a Vds. para iguales fines.
Dios guarde a Vds. muchos años - Madrid 30 de Abril de 1879.
El Subsecretario, José Selgas - Sres. D. Ricardo do Faura y Dávila y D. Eduardo Gutiérrez y García”.

Como base para la formación del diccionario se tomó el censo de población de 1877, publicado por el Instituto Geográfico-Estadístico; por lo tanto no debe extrañarse, si no se encuentran varios lugares que sí figuraban en el Diccionario de Madoz y en otros diccionarios. Estos lugares, a la fecha de publicación de este diccionario, se habían agregado a otros para constituir entidades de población, y esto es lo que en este diccionario se consignó.
Villalbilla: Villa con ayuntamiento, a la que se hallan agregados 4 edificios, viviendas y albergues aislados. Cuenta con 463 habitantes y 135 edificios, de los que 5 están habitados temporalmente y 21 inhabitados; pero por los datos facilitados por el señor Secretario de este ayuntamiento, refiriéndose al padrón de 1885, tiene 565 habitantes.
Organización civil: Corresponde a la provincia de Madrid, y al distrito de Alcalá de Henares para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.
Organización militar: Capitanía General de Castilla la Nueva y Gobierno Militar de Madrid.
Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Madrid-Alcalá y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de la Asunción de Nª Sª, cuyo curato es de la categoría de entrada.
Organización judicial: Se halla adscrita a partido judicial y audiencia de lo criminal de Alcalá de Henares y a la territorial de Madrid, distando 5 Km. de la primera de dichas poblaciones y 33 de la última.
Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia y su presupuesto municipal en el ejercicio económico de 1886-87, ascendió a 10.015 pts. en gastos y a 11.320 en ingresos.
Servicio público: Recibe y expide la correspondencia por la Ambulante de correos de Madrid a Barcelona, estafeta y peatón de Alcalá de Henares.
Obras públicas y medios de comunicación: Para verificar sus transportes y sostener sus relaciones, cuenta además de la carretera de tercer orden de Alcalá a Santorcaz, con los caminos vecinales que conducen a Corpa, Valverde y Torres.
Instrucción pública: Sostenidas de fondos del municipio hay dos escuelas, una para cada sexo, ambas perfectamente atendidas y a las que asiste un regular número de alumnos.
Artes, oficios e industria: La industria que más domina en esta localidad es la agrícola y por algunos de sus moradores se ejercen todas aquellas profesiones y oficios mecánicos de mayor necesidad.
Población: Los edificios que la forman, no se recomiendan ni por sus bellezas artísticas ni por los recuerdos históricos que conservan; construcciones modestas, así los antiguos como los de época más reciente, responden mejor o peor a las necesidades de sus moradores. La iglesia parroquial y casa en que el ayuntamiento celebra sus reuniones, no pasan de ser edificios a propósito para el objeto a que se hallan destinados. Cuenta con algunos establecimientos para la venta de aquellos artículos de mayor necesidad; está el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebra la principal festividad el día del Patrono de la villa.
Situación geográfica y topográfica: En la falda de dos cerros, disfrutando de buena ventilación y clima sano, encuéntrase situada esta villa, cuyo Término Municipal confina por Norte con el de Anchuelo; por Sur con los de Valverde y Torres; por Este con el de Corpa y con el de Alcalá de Henares por el Oeste; comprendiendo en el espacio que éstos abrazan dos montes pertenecientes a los propios. El terreno es de mediana calidad, y las producciones consisten en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se elabora vino y aceite; se mantiene ganado de varias clases, y hay caza de pelo y pluma.

Los Hueros: Villa con ayuntamiento, a la que se hallan agregados 2 edificios, viviendas y albergues aislados. Cuenta con 86 habitantes y 37 edificios, de los que 1 está habitado temporalmente y 17 inhabitados.
Organización civil: Corresponde a la provincia de Madrid y al distrito de Alcalá de Henares para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.
Organización militar: Capitanía General de Castilla la Nueva y Gobierno Militar de Madrid.
Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Toledo, al arciprestazgo de Alcalá de Henares, y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de Nª Sª de la Antigua, cuyo curato es de la categoría rural de 2ª.
Organización judicial: Hállase adscrita al partido judicial y audiencia de lo criminal de Alcalá de Henares y a la audiencia territorial de Madrid, distando 3 Km. de la primera de dichas poblaciones y 33 de la última.
Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia.
Servicio público: Recibe y expide la correspondencia por la Ambulante de correos de Madrid a Zaragoza, estación y estafeta de Alcalá de Henares.
Obras públicas y medios de comunicación: Cuenta con diferentes caminos vecinales regularmente conservados, por medio de los que verifica sus transportes y se relaciona con las poblaciones limítrofes.
Instrucción pública: Sostiénese con fondos del municipio una escuela para niños y niñas a la que asiste un regular número de alumnos de ambos sexos.
Artes, oficios e industria: La única industria de esta localidad es la agrícola, dedicándose algunos de sus moradores a todos los oficios mecánicos de mayor necesidad.
Población: Las 35 casas que la forman, incluyendo en este número la consistorial e iglesia parroquial, no ofrecen otra circunstancia que la de responder perfectamente al objeto de sus respectivos destinos. El vecindario se encuentra bien surtido de aguas para el consumo doméstico y su principal festividad la celebra el día de su santo Patrono.
Situación geográfica y topográfica: En un llano circundado de cerros, disfrutando de clima frío aun cuando sano, encuéntrase situado este ayuntamiento, cuyo Término Municipal confina por los cuatro puntos cardinales con los de Alcalá de Henares, Villalbilla y Torres, comprendiendo en el espacio que éstos abrazan algunos montes en regular estado. El terreno es de regular calidad, consistiendo las producciones en granos, frutas y hortalizas; mantiénese ganado lanar y el necesario para las faenas agrícolas y hay caza de pelo y pluma.


Bibliografía:
- "Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Municipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar”, Tomo VI, pag. 460, año 1884 - Tomo XI, pags. 387 y 388, año 1887.
- Wikipedia

Año 1887–1899
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes
por Ramón de Montaner y Francesc Simón
El Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, fue fundada en el año 1868 por Ramón de Montaner i Vila y Francesc Simón i Font, la cual es un fruto magnífico de las generaciones ilustradas de la España de finales del siglo XIX. Publicada por Montaner y Simón en Barcelona, entre 1887 y 1899, ocupa 25 volúmenes en 26 tomos (el volumen 5 está formado por dos tomos; el 24 y 25 corresponden a un Apéndice).
Diez años después se publicaron tres nuevos volúmenes (el 26 en 1907, el 27 en 1908 y el 28 en1910) de un Apéndice segundo, redactado por distinguidos profesores y publicistas de España y América, bajo la dirección de Pelayo Vizuete, por lo cual la obra consta en total de 29 tomos.

Villalbilla: Villa con ayuntamiento, al que está agregada la villa de Los Hueros, partido judicial de Alcalá de Henares, provincia y diócesis de Madrid; 600 habitantes. Situada entre los términos de Alcalá, Valverde, Anchuelo y Torres. Terreno desigual, con algunos cerros; cereales, aceite y legumbres. Su iglesia parroquial tiene bóveda artesonada de algún mérito.
Los Hueros: Villa del ayuntamiento de Villalbilla, partido judicial de Alcalá de Henares, provincia de Madrid. Fue ayuntamiento hasta hace pocos años, y antes de agregarse a Villalbilla tenía 88 habitantes.

Bibliografía:
- "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes Tomo X, año 1892, pag. 591 y Tomo XXII, año 1897, pag. 592"
- Wikipedia

Año 1906
Diccionario Completo de la Lengua Española
por Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco
Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco, nació en Puerto Real (Cádiz) en el año 1848 y falleció en Madrid en el año 1922. Doctor en filosofía y letras, y autor de numerosas obras de Filología, Pedagogía, Artes e Industrias. De entre sus obras cabe destacar el Diccionario Completo de la Lengua Española, editado en Madrid en el año 1906.

Villalbilla: Villa con ayuntamiento en la provincia de Madrid (33 Kms.), partido judicial de Alcalá de Henares, con 500 habitantes.
Los Hueros: Villa con ayuntamiento en la provincia de Madrid (33 Kms.), partido judicial de Alcalá de Henares, con 150 habitantes.

Bibliografía:
- “Diccionario Completo de la Lengua Española”, por Manuel Rodríguez-Navas y Carrasco, año 1906, pags. 808 y 1448.
- Wikipedia

Año 1908-1930
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana
de Espasa Calpe
La Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, también conocida como Enciclopedia Espasa-Calpe, es la gran enciclopedia española del siglo XX. La Enciclopedia Espasa fue el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa (fundada por José Espasa Anguera en 1860), que se fusionó en 1926 con la Editorial Calpe, de Nicolás María de Urgoiti, y ya como Editorial Espasa-Calpe, se integró en 1991 en el Grupo Planeta.
El objetivo era publicar una obra de consulta enciclopédica en lengua española, que aparte de cubrir los conocimientos y avances científicos y tecnológicos, asimismo incluyera la historia, biografías, geografía, artes, literatura de España e Hispanoamérica. La decisión de su publicación se tomó en el año 1905. La obra principal se publicó entre 1908 y 1930, compuesta por 70 volúmenes en 72 tomos (los volúmenes 18 y 28 ocupan dos tomos cada uno, denominados primera parte y segunda parte). Entre 1930 y 1933 se le agrega un Apéndice de 10 volúmenes como una forma de actualización de los volúmenes anteriores.
Desde el año 1934 y de forma bienal, la actualización de la obra se realiza por medio de Suplementos, que corresponden a actualizaciones de la obra principal y de los Apéndices.
Los Hueros: Villa de la provincia de Madrid, municipio de Villalbilla. En otro tiempo formó el municipio de su nombre
Villalbilla: Municipio de la provincia de Madrid, con 206 edificios y albergues y 591 habitantes según el censo de 1910. Se compone de las siguientes entidades:
- Los Hueros: Villa a 4,5 Km. con 35 edificios y 103 habitantes.
- Villalbilla: Villa con 152 edificios y 456 habitantes.
- Grupos inferiores y edificios diseminados con 19 edificios y 32 habitantes.
El censo de 1920 le asigna 693 habitantes. Corresponde al partido judicial de Alcalá de Henares, diócesis de Madrid, y está situado cerca de Alcalá, en terreno desigual con algunos cerros. Produce cereales, aceite y legumbres. Iglesia parroquial con una bóveda artesonada de algún mérito.


Bibliografía:
- “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana” de Espasa Calpe
Tomos: XXVIII/1 pag. 561 y LXVIII pag. 1398
- Wikipedia.

Año 1956-1961
Diccionario Geográfico de España
por Ediciones el Movimiento
A mediados del siglo XX, se publicó el Diccionario Geográfico de España de Ediciones del Movimiento (Madrid, 1956-61, 17 vols.), obra también conocida como "Diccionario Geográfico del Movimiento", dirigida por el historiador Germán Bleiberg y el geógrafo Francisco Quirós Linares y en la que colaboraron buen número de geógrafos universitarios españoles de la época.

Villalbilla: Municipio y villa de Madrid, Partido Judicial de Alcalá de Henares, a 38 Km de la Capital y ocho de la cabeza de partido, donde se halla la estación de ferrocarril más próxima, 744 m. de altitud. Extensión 34,34 Km2, 40º 25’ 56’’ N. y 0º 23’ 25’’ E. - Hoja 560.
» Relieve: El territorio es ondulado; destacan los cerros Las Solanas y San Juan del Viso; el terreno es de naturaleza arcillosa y pedregosa. Lo baña el arroyo Anchuelo.
» Aguas: El agua para beber se obtiene de la fuente La Hontanilla.
» Vegetación: Hay 400 Ha. de terreno sin cultivar, pertenecientes al Municipio y a particulares; en ellos crecen olmos, álamos, robles, almendros, moreras, marañas, esparto y espliego; pastos en invierno.
» Fauna: Zorros y caza menor.
» Agricultura: Las tierras se hallan repartidas, y son poco profundas y arcillosas. El regadío se efectúa con agua procedente de pozos y arroyos; se cultivan 40 Ha. de maíz, 20 de patatas y seis de melones. En secano se destinan 640 Ha. a trigo, 140 a cebada, 60 a avena, 40 a garbanzos y 10 a almortas. Estas tierras se cultivan en régimen de año y vez, con alternancia de productos, para lo cual se ponen de acuerdo los labradores. Se dedican 100Ha. a viña y 300 a olivar.
» Ganadería: Hay 100 cabezas de ganado mular, siete de caballar, 10 de asnal, 120 de cerda, 1.200 de lanar, 160 de cabrío, 5.000 gallinas, 100 conejos y 20 colmenas. Cuatro granjas avícolas.
» Industria: Hay una cantera, en explotación. Una fábrica de cerámica, cuatro tiendas de ultramarinos y cuatro tabernas.
» Comunicaciones: Cruzan el terreno cuatro carreteras: la de Alcalá a Mondéjar, la de Alcalá a Nuevo Baztán, de Alcalá a Pastrana y de Alcalá a Loeches. Servicio de coches de línea con Alcalá de Henares y Madrid. Cuatro camiones, dos automóviles, 60 motocicletas, 115 bicicletas y 25 carros. Cartería y central telefónica.
» Población: Según el censo de 1950 todo el territorio tenía 720 habitantes; correspondían a la cabeza del Municipio 643. En 1960 la población es de 940 habitantes, correspondiendo a la cabeza del Municipio 800. Se registra emigración hacia Alcalá de Henares y Madrid, y existe inmigración de los pueblos de La Alcarria y provincia de Cuenca y Ciudad Real. Por profesiones, hay 50 labradores, 10 comerciantes, tres industriales, ocho ganaderos, 313 jornaleros y seis funcionarios municipales o del Estado.
» El Pueblo: El pueblo está formado por 154 edificaciones destinadas a vivienda y 39 a otros usos, en compacto, y siete a vivienda y tres a otros usos, en diseminado. Existe arbolado en las calles.
» Costumbres: Fiestas el 3 de mayo, en honor del Santísimo Cristo de la Guía.
» Mejoras observadas desde 1940: Desde 1940 se han construido los grupos escolares, la casa de Teléfonos y la Casa Consistorial, se han instalado el servicio telefónico y de energía eléctrica, y ha sido llevada a cabo la concentración parcelaria.
» Enseñanza: Una escuela de niños, una de niñas y otra mixta.
» Sanidad: Médico y veterinario.
» Asistencia religiosa: Párroco.

Anejo:
Los Hueros:
Barrio a 4,5 Km. de la cabeza, con 77 habitantes, 21 viviendas y 12 edificaciones para otros usos, en compacto, y cuatro viviendas, cinco edificaciones para otros usos y dos chozas, en diseminado. [Datos facilitados por el Ayuntamiento].

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico de España - Tomo 17, pág. 182 - Madrid, Ediciones del Movimiento, 1956-1961.”
- Wikipedia.