16 enero 2013

LOS DESPOBLADOS DE ALCALÁ DE HENARES

En la época del Catastro de la Ensenada (1750 – 1754), cuando Alcalá de Henares era provincia de Toledo y dependía del Arzobispado toledano, tenía varios despoblados, bien dentro de la demarcación de su terreno y jurisdicción, bien dentro de la jurisdicción de su partido, divididos según lo dicho en dos categorías:

1.- Despoblados situados en término y jurisdicción de la ciudad de Alcalá de Henares
Estos despoblados no tenían descripción propia en el Catastro de la Ensenada, ya que figuraban dentro del terreno propio de la ciudad, y se hacía referencia a los mismos en la respuesta 3ª del Interrogatorio de la letra A de la propia ciudad.
Estos despoblados eran los siguientes: Baezuela, Canaleja, El Encín, La Hinojosa, El Corral y Arrebol (ó Rebol).

- Algunos de estos despoblados se describen en el Diccionario de Madoz de la manera siguiente:

► Baezuela: Cortijo con casa y tierras de labor, en la provincia de Madrid, partido judicial y término de Alcalá de Henares, situado a la margen izquierda del río Henares. Linda con los términos de Torres, Loeches y Los Hueros.
► Canaleja: Quinta en la provincia de Madrid (a 2 leguas), partido judicial y término jurisdiccional de Alcalá de Henares (a ¾ de legua), situada a la margen derecha del Henares. Tiene una casa de labor con sus correspondientes dependencias, es de bastante extensión, principalmente en tierras labrantías, con soto y alameda y de propiedad particular.
► El Encín: Casa de campo en la provincia de Madrid, partido judicial y término jurisdiccional de Alcalá de Henares, situado a la derecha del río Henares. Tiene alameda y soto.

► Los despoblados de La Hinojosa y El Corral se mencionan en los Itinerarios realizados por Fernando Colón a partir de Agosto de 1517, de la siguiente manera:
“Partí de Alcalá de Henares para La Hinojosa que ay una legua llana e de tierras de labranzas e de quixarrales, e junto con La Hinojosa pasamos un arroyo dicho Torote, que corre a la mano izquierda.
La Hinojosa es lugar de doce vicynos, está en llano e solía ser en tiempo antiguo buen lugar, e pasa un arroyo por la parte de aldea dicho Torote, que se seca en verano, e es aldea de alzada, e fasta Alcalá ay una legua llana e de tierras de pan, e ha dos años que se tornaron a poblar, que se quitan del 1519 años.
La Hinojosa e fasta Daganço ay una legua llana, e fasta Torrejón de Hardoz ay una legua llana de tierra de pan, e fasta El Corral ay media legua llana de tierra de pan, e fasta Maçanejo ay una legua e van por El Corral.
Partí de La Hinojosa para Dagançuelo que ay media legua llana e todo de tierra de pan.
Dagançuelo es lugar de quarenta vecinos, está en un vallejuelo e es aldea de Alcalá de Henares, e fasta Alcalá de Henares ay legua e media, e van por La Hinojosa, e fasta Torrejón de Hardoz ay una legua llana e de tierra de pan, e fasta Madrid ay cinco leguas, e van por Rejas dos leguas e media, e por La Alameda media legua, e por adelante queda a la mano dizquierda Canillejas a un tiro de vallesta, e fasta Tordelaguna ay cinco leguas, e van por Daganço media legua llana, e por Alalpardo, Talamanca tres leguas.”

► También La Hinojosa y El Corral se mencionan en las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, mandadas hacer por Felipe II en el año 1575, concretamente en la relación de Daganzo de Abajo (ó Daganzuelo).
El 10 de Mayo de 1576 los vecinos de dicho lugar, Juan de Cobeña y Dionisio Rodríguez declaran que en Daganzuelo hay dos despoblados, uno se llama Hinojosa y el otro El Corral.
Daganzuelo se despobló en el año 1862, dividiéndose entonces su término entre los lugares de Daganzo de Arriba, Ajalvir y Torrejón de Ardoz.

- Del despoblado de Arrebol no hemos encontrado descripción alguna.

2.- Despoblados situados en términos pertenecientes a la jurisdicción del partido de Alcalá de Henares
Estos despoblados se encontraban fuera de la jurisdicción propia de la ciudad, aunque sí en territorio perteneciente a la jurisdicción del partido de Alcalá, a los cuales se les hizo su propia descripción individual en el Catastro de la Ensenada.
Estos despoblados eran los siguientes: Aldovea, Baciabotas, Bonaval, Cívica (ó Cévica), Daralcalde (ó Varalcalde), Fuente el Fresno, Galapagar, Quintana, Valtierra, Vilches, Villaviciosa y Viveros.
De algunos de ellos todavía se conservan algunas construcciones o partes de ellas, como son el Palacio de Aldovea cercano a Torrejón de Ardoz, aunque en terreno de San Fernando de Henares; el caserío y ruinas de Cívica, lugar cercano a Yela y Valderrebollo (alrededores de Brihuega) de la provicia de Guadalajara, y las ruinas del monasterio de Bonaval en Retiendas (Guadalajara), lugar cercano a Tamajón.
Resumimos a continuación, para cada uno de los despoblados citados arriba, las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada, las “rentas y empleos enajenados de la Real Corona” y el “censo o vecindario de Ensenada del año 1756”.

Bibliografía:
- “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar”, por Pascual Madoz Ibáñez - Tomo III, pag. 297, año 1847, Tomo V, pag. 1846, año 1846 y Tomo VII, pag. 475, año 1847
- “Descripción y Cosmografía de España - Boletín de la Real Sociedad Geográfica” - Año 1908 - pags. 105 y 106
- “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia” – por Juan Ortega rubio – Tomo II - Pags. 27 y 28
- Wikipedia