13 marzo 2013

DESPOBLADO DE FUENTE EL FRESNO

1.- El Despoblado de Fuente el Fresno y el Catastro de la Ensenada
El catastro de la ensenada en el año 1752 nos habla del despoblado de Fuente el Fresno, que en aquella fecha pertenecía al VII Duque de Uceda, Andrés Manuel Alonso Téllez-Girón Pacheco y Toledo, el cual nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) el 8 de Noviembre de 1728 y falleció en Madrid el 11 de Julio de 1789; casó con la hija del XI Duque de Frías, Dª María de la Portería Fernández de Velasco, VIII Condesa de Peñaranda de Bracamonte; el hijo de ambos, Diego Antonio Fernández de Velasco López Pacheco, les sucedió como VIII Duque de Uceda.
Dicho despoblado estaba prácticamente en el centro del contorno formado por los lugares de Villaseca de Uceda, Viñuelas, Fuentelahiguera de Albatages y Matarrubia. Limitaba al Norte con término del lugar de Matarrubia; al Sur con término del lugar de Fuentelahiguera de Albatages; al Este con término de Malaguilla y al Oeste con términos de Viñuelas y Villaseca de Uceda. En aquella época estos términos eran de la provincia de Toledo y partido de Alcalá de Henares, ahora pertenecen al partido judicial y provincia de Guadalajara.
El Ducado de Uceda es un título nobiliario español creado el 16 de Mayo de 1610 por el Rey Felipe III, a favor de Cristóbal Gómez de Sandoval y Rojas y de la Cerda que fue el I Duque de Uceda, el cual había comprado, pocos años antes de ser nombrado duque de Uceda, esta dicha villa.
El 26 de Septiembre de 1610, el que luego sería Duque de Uceda, compra Fuente el Fresno por 3.200 ducados y las cargas pendientes de alcabalas.
La villa de Uceda y los pueblos de su alfoz habían pertenecido a Diego Velázquez Dávila (o Diego Mejía de Obando, apellidos tomados de su abuela materna), a quien Felipe II había nombrado I Conde de Uceda el 4 de Septiembre de 1581. Diego Mejía de Ovando nació hacia 1540 y falleció en el Escorial el 30 de Marzo de 1587, fue mayordomo de la Reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II.

2.- Resumen de las Respuestas Generales
Examen del alcalde mayor y justicia del despoblado de Fuente el Fresno, y de los peritos al thenor del interrogatorio de la letra A:

En la villa de Uceda a 21 días del mes de Septiembre año de 1752 el Sr. Dn. Manuel Martínez Zurita, juez subdelegado del Sr. Dn. Joseph de Oma y Haro, ministro comisionado para el establecimiento de única contribución, para evacuar el examen de los peritos nombrados al tenor de la letra A, hizo comparecer en la posada donde tiene la audiencia su merced, con la concurrencia de Dn. Manuel Joaquín Sino, cura párroco de Viñuelas y también de dicho despoblado, y de Dn. Manuel Esteban Álvarez, corregidor de esta villa y alcalde mayor y justicia del referido despoblado, y Joseph Sanz y Juan Martín de Torremocha, peritos nombrados por dicho corregidor en nombre del Duque de Uceda, Sr. de dicho despoblado, y Miguel de Pascual Herranz y Matheo de Puebla, nombrados por su merced de oficio, fueron preguntados al tenor de las preguntas del interrogatorio de la letra A, y unánimes y conformes respondieron en la forma siguiente:
- Dicho despoblado se llama Fuente el Fresno y fue villa de jurisdicción separada y hoy se mantiene con ella y con territorio y término redondo, y que aunque no saben con certeza el tiempo que ha que se despobló, les parece hará poco más de 70 años.
- Dicho despoblado es propio del Duque de Uceda, quien no percibe de él derechos algunos, solo los productos de la hacienda que en él tiene y posee dicho Duque.
- El término y territorio de este despoblado ocupa de Oriente a Poniente ¾ de legua, poco más o menos, y de Norte a Medidodía una legua con corta diferencia, y de circunferencia 3½ leguas, poco más o menos, y que para andarle alrededor se necesitan, según juicio prudente, 5 horas. Linda a Oriente con el término de la villa de Malaguilla, a Poniente con las villas de Viñuelas y Villaseca (de Uceda), a Norte con el de la villa de Mata Rubia (Matarrubia) y a Mediodía con el término de la villa de Fuente de la Higuera (Fuentelahiguera de Albatages). Su figura es la del margen.
- Las especies de tierra que se hallan en dicho despoblado son de secano para sembradura de trigo y centeno, que producen con un año de intermedio; dehesas de pasto y monte de rebollo y chaparro; tierras yermas por su mala calidad, y cerros y matorrales incultos por su inutilidad y naturaleza.
- En el término de dicho despoblado no se hallan árboles algunos, más que el rebollo y chaparro de la dehesa declarada.
- Las medidas de tierras de que se usa en dicho despoblado y su término, son las fanegas, que cada una se compone de 400 estadales y cada estadal de 3 varas y tercia castellanas en cuadro; que en cada fanega de tierra de sembradura de secano cuando se siembra de trigo se echan 10 celemines, y cuando de centeno 6 celemines.
- El término de dicho despoblado ocupa según su juicio prudente 3.700 fanegas de tierra, poco más o menos.
- Los frutos que se cogen en el término y territorio de este despoblado solo son trigo, centeno y leña para carbón.
- El valor ordinario de los frutos que se cogen en el término de este despoblado de Fuente el Fresno es, haciendo regulación por un quinquenio, cada fanega de trigo vale 15 reales y la de centeno 10 reales de vellón.
- En las tierras de este despoblado se hallan impuestos los derechos de diezmos y no otros; el diezmo se paga de cada 10 fanegas de trigo y centeno, una fanega, y no llegando a 10, lo correspondiente. Estos diezmos corresponden a los partícipes siguientes: a la Dignidad Arzobispal de Toledo; al Arcediano de la Santa Iglesia Catedral de aquella ciudad; al Real Monasterio de la Cartuja del Paular; por las tercias reales al Cabildo de Racioneros de dicha Santa Iglesia de Toledo; por la fábrica de la iglesia que hubo en dicho despoblado, al cura párroco de la villa de Viñuelas, a cuya parroquia está anejo dicho despoblado; a la Dignidad de Arcipreste del Colegio Mayor de San Ildefonso de la ciudad de Alcalá de Henares, por razón de un beneficio.
- Las tercias reales de este despoblado están enajenadas al Real Monasterio de la Cartuja del Paular de Segovia (hoy Madrid), por donación que le hicieron los Sres. Reyes predecesores, y la jurisdicción que pertenece al Duque de Uceda, que ignoran si fue por compra o donación.
En cuya conformidad se finalizó el examen de este interrogatorio, y habiéndolo leído los declarantes, se afirmaron y ratificaron, y que son de edad, el Sr. Licenciado Dn. Manuel Esteban Álvarez, corregidor de esta villa y alcalde mayor del despoblado de 40 años, Joseph Sanz de 44; Juan Martín de Torremocha de 51; Miguel de Pascual Herranz de 54; y Matheo de Puebla de 34 años, en cuya virtud lo firmaron con su merced los que supieron, y por los que no un testigo a ruego, de que yo el escribano de esta comisión doy fe. = Fdo.: Licenciado Dn. Manuel Martínez Zurita = Licenciado Dn. Manuel Esteban Álvarez = Miguel Pascual Herranz = Matheo de la Puebla = Joseph Sanz = Ante mí = Fdo.: Joseph Cubillo.

3.- Relación de rentas y empleos enajenados de la Real Corona
Relación que se forma por la Contaduría provincial de esta provincia de Toledo, de las rentas y empleos enajenados de la Corona, con arreglo a lo prevenido en el capítulo 38 de la Real Instrucción para el establecimiento de única contribución.
Compendio de todos los derechos que se ha verificado se hallan enajenados del Real Patrimonio en la ciudad de Toledo y pueblos de su provincia.
Listado de las alcabalas, cientos, tercias, servicio ordinario, y demás rentas y derechos que se hallan enajenados de la Real Corona en esta ciudad de Toledo y su provincia, según las justificaciones hechas en ella.
Despoblado de Fuente el Fresno
Servicios pecuniarios:
- Convento de la Cartuja del Paular de Segovia. Goza las tercias en éste y las villas de los arciprestazgos de Uceda y Talamanca, por merced del Sr. Rey Dn. Enrique III, producen 307 reales, 30 maravedís.
Productos anuales en reales de vellón: … … … … … … … … … … … … … … … … ∂307-30

4.- Vecindario de Ensenada de 1756
A finales de la década de 1750, la Real Junta de Única Contribución mandó realizar un Vecindario con todos los datos recogidos en el Catastro de la Ensenada. Este documento, llamado Censo o Vecindario de Ensenada, resultó fundamental, pues no se disponía de información actualizada ni fiable de la población de la Corona en aquella época.
Fuente el Fresno
- Despoblados: 1

Bibliografía:
- Transcripción y resumen de los manuscritos originales correspondientes al Catastro de la Ensenada del despoblado de Fuente el Fresno (Madrid) - Archivo Histórico Nacional.
- Wikipedia.
Fotos: Propias
Planos y mapas:
- IGN